Un 50,4% de los graduados en formación profesional de la promoción del 2015 consiguieron tener trabajo nueve meses después de haber acabado los estudios, lo que supone un crecimiento de la inserción laboral de 3,5 puntos respecto el año anterior. Esta es la conclusión más destacada del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales del 2015, elaborado conjuntamente por el Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Cataluña, donde destaca el grado medio de deporte. El estudio indica que antes de nueve meses de haberse graduado, sólo quedaban desocupados el 11% de los graduados de grado medio y el 12,6% de los de grado superior, por debajo del paro general en Cataluña, que era del 17,4%, y muy inferior de la tasa de desocupación de la población juvenil que subía al 37,6%.

La formación profesional como prioridad

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y el presidente del Consejo de Cámaras, Miquel Valls, han presentado el estudio esta mañana en la Casa Palco de Mar. La titular de Enseñanza ha destacado que la formación profesional es uno de los ejes prioritarios del Departamento. “El FP abre puertas y mujer herramientas de cara al futuro. Por eso el Gobierno ha hecho una apuesta por esta formación. Los datos demuestran que estas enseñanzas son un buen camino por el ocupabilitat y también por la promoción personal”, ha afirmado. El trabajo analiza cuál es la situación laboral y formativa de los graduados durante el curso 2014-2015 en enseñanzas profesionales, encuestados entre seis y nueve meses después de haber acabado sus estudios. Este año se cumple la décima edición del estudio.

Después de nueve meses de haberse graduado, un 42,6% de los graduados en grado medio trabajan, mientras que el porcentaje entre los graduados de grado superior es del 56,53%, cifras superiores a las del estudio del 2014. Las personas ocupadas han aumentado en todas las franjas de edad respeto el año anterior. Cerca del 60% de los graduados de grado medio que continúan estudiante opta para prepararse para acceder a grado superior, y la cifra de graduados de superior que continúa sus estudios a la universidad es del 66,81%.Se han tenido en cuenta aspectos como el nivel de ingresos, el tipo de contrato, las familias profesionales con mayor y menor inserción o las principales vías de obtención de trabajo. La encuesta la han respondido un total de 29.013 personas graduadas en 2015 correspondientes a las enseñanzas de formación profesional inicial, deportes, artes plásticas y diseño, enseñanzas artísticas superiores, y programas de formación e inserción (PFI).

Ha habido un incremento notable de la inserción a la FP dual. Según el estudio, la obtención de trabajo ha incrementado de forma notable en cuanto a los graduados en la modalidad de formación dual. En este caso, la inserción laboral lograda nueve meses después de graduarse es de un 70%, mucho por encima del resto de graduados, y ha aumentado en 10 puntos respeto la promoción anterior. Un 53,37% trabajan en exclusiva, mientras que el 16,67% lo compaginan con los estudios.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *