Gobierno de Chile

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Objetivos:

El objetivo de la evaluación diagnóstica INICIA es identificar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios alcanzados por los egresados de las carreras de pedagogía, con el propósito de entregar información sobre la calidad de la formación inicial recibida para comenzar su ejercicio profesional y sobre los aprendizajes que pueden demostrar los estudiantes egresados de las carreras que dictan las instituciones de educación superior del país y que forman a los profesores y educadores de párvulos de los estudiantes chilenos.
El objetivo central de la Evaluación Inicia es entregar a las instituciones formadoras de profesores, a la opinión pública y a los propios egresados de estas instituciones, información actualizada acerca del nivel de logro de dichos egresados, en aspectos fundamentales de su futuro desempeño como docentes.
 
Contenidos:
La batería de pruebas de la Evaluación Inicia evalúa conocimientos y habilidades fundamentales para el quehacer docente, que incluyen:
- Conocimientos en el ámbito disciplinario relativos al nivel educacional donde el futuro docente se desempeñará,
- Conocimientos pedagógicos  y de didáctica de la disciplina que enseña.
Además, se evalúan habilidades de comunicación escrita
La elaboración de preguntas para cada prueba se realiza en base a una tabla de temarios y especificaciones técnicas, en donde se señalan cuáles son los saberes considerados centrales de evaluar y que todo egresado de pedagogía debiera manejar al momento de ejercer su profesión. Estos saberes están en concordancia a los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, en Educación Media y Educación de Párvulos, publicados por el Ministerio de Educación. Los estándares describen lo que todo profesor debe saber y saber hacer en el aula, y las actitudes profesionales que debe desarrollar desde su formación como profesor de Educación de Párvulos, Básica y Media.
Por otra parte, los estándares son una referencia útil y necesaria para las instituciones formadoras de docentes, puesto que transparentan los conocimientos y habilidades que deben ser capaces de enseñar a sus estudiantes durante el transcurso de la carrera. También son un referente para los futuros profesores, ya que facilitan el seguimiento que ellos mismos pueden realizar a sus propios procesos de aprendizaje.