Los MOOC (Massive Open Online Courses), son cursos masivos (no hay límite de plazas), se imparten en formato online y son de carácter abierto y gratuito. A pesar de que una de sus características es que son cursos gratuitos, existen algunos cursos MOOC que pueden tener algún coste añadido, en la expedición del título, por ejemplo. La educación está cambiando a marchas forzadas y los MOOC son un claro ejemplo de cómo adaptarse a los tiempos que corren.

El futuro es online

A estos cursos, accedes a través de una plataforma online donde hay vídeos, presentaciones y diferentes actividades que tendrás que ver, leer o realizar a lo largo del curso. Todo el aprendizaje es online y el profesorado utiliza diferentes metodologías que facilitan el seguimiento del curso. También hay diferentes formas de evaluación, a pesar de que las más comunes son cuestionarios cerrados sobre el tema y la evaluación “peer assessment” (evaluación entre compañeros) donde el alumnado se evalúa entre ellos. Las actividades propuestas se tienen que realizar dentro del periodo que se establece, si no es así, se puede seguir con el curso pero no se obtiene el certificado.

Los MOOC se realizan a través de plataformas específicas, y los centros que hacen las formaciones normalmente son universidades de todo el mundo. Actualmente hay más de 30 plataformas que realizan este tipo de cursos, a pesar de que la más conocida es Coursera, donde hay cursos de universidades como Princeton, Yale o Columbia y sus cursos son, mayoritariamente, en inglés. Otras plataformas son Udacity, Miríada X, EdX, UNIMOOC, Iversity, Open2Study o Canvas, entre otros, y en estas se pueden encontrar cursos en diferentes idiomas, entre ellos el español.

Los MOOC son una oportunidad para poder realizar un curso en algunas de las universidades más prestigiosas, y también, una forma de practicar idiomas si realizas el curso en inglés u otro idioma extranjero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *