A continuación serán explicadas una serie de técnicas que te permitirán optimizar la capacidad de estudiar. Aplicarlas durante la jornada de estudio garantiza calificaciones notables.

Estudia por cortos períodos de tiempo

Numerosas investigaciones sobre los procedimientos de atención y rendimiento académico, demuestran que controlar los períodos de tiempo que se dedican al estudio, realizando sesiones de estudio de poca duración, logran obtener un rendimiento académico eficiente.

Es recomendable que los períodos de estudio duren menos de treinta minutos, de esta manera serán asimiladas las informaciones de forma rápida y no a través de largas jornadas. Con esta técnica lograremos estudiar con el cerebro descansado y en condiciones óptimas para aprender.

Es preciso tener una rutina de estudio

Los expertos en pedagogía coinciden en que se debe tener un horario de estudio y cumplirlo, de esta manera obtendremos madurez y precisión, dos elementos fundamentales que influyen directamente en las calificaciones. Si el aprendizaje se asume de forma desorganizada, se puede terminar cansando el cerebro y estudiando en momentos que no garantizan un aprendizaje completo. Además, estudiar en momentos donde el cerebro está cansado puede influir en nuestra capacidad de concentración.

Creación de anotaciones y apuntes en fichas

La técnica del subrayado de textos es poco recomendable, de hecho, no nos garantiza la memorización de un texto o información. La optimización de nuestro proceso de estudios encuentra en realizar mapas mentales o resúmenes informativos en pequeñas fichas u hojas de papel. De esta forma podremos asimilar la información de manera crítica y eficiente.

Es recomendable que las anotaciones no sean una copia textual de la información leída, sino una combinación de interpretaciones e información técnica. También es preciso jerarquizar; establecer la información en orden de importancia para que sea asimilada de esta forma por nuestro sistema cognitivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *